Escasez de ideas
Hace unos días se ha clausurado la exposición “Fotomusic” que ha tenido como escenario Liérganes, un pueblo precioso cercano a Santander. La idea central de dicha exposición ha sido aunar fotografía y música, y para ello se ha contado con la obra de varios artistas. El motivo que me lleva a hablar de ello es la falta de ideas de algunos de los participantes; aunque la culpa no es exclusiva de ellos, sino del comisario carente de análisis crítico. Véase en la página de El Diario Montañés del 4 de septiembre, cómo las obras tituladas Nip 2006 y Escurrediscos recuerdan “curiosamente” al logotipo de la discográfica His Master’s Voice (HMV) y a una famosísima fotografía de Chema Madoz, respectivamente. En el primero de los casos me atrevería a pensar que se ha utilizado el mismo dibujo de Nipper, aquel fox terrier que el pintor Francis Barraud inmortalizara en la obra “'Dog Looking at and Listening to a Phonograph” (1899). Aparece en la misma postura y hasta con el mismo collar.
A lo largo de la historia del arte encontramos numerosos ejemplos de artistas que han reinterpretado obras del pasado, como es el caso de Manolo Valdés que ha hecho de las figuras de las Meninas uno de los ejes de su trabajo creativo, pero el plagio es otro tema. Al menos, yo lo veo así.
El resto de obras expuestas en “Fotomusic” merecen todos mis respetos, y algunas de ellas me gustan bastante (no todo van a ser críticas negativas). Para no levantar suspicacias he preferido omitir el nombre de los fotógrafos de las dos obras criticadas.
2 Comments:
Yo me he llevado una decepción tremenda en un concurso de naturaleza urbana. La foto ganadora era una ventana en medio de una pared cubierta por la hiedra (yo creo que está muy visto, sobre todo en revistas de turismo), la segunda mención era para una foto que mostraba el cielo cubierto de nubes, con una textura poco acentuada (que tiene eso de urbano).
Y lo peor de todo, la entidad organizadora pretende suscitar un espíritu crítico y "supuestamente" ácido para la conservación de la naturaleza... En fin, que perdona por llorarte mis asuntos, pero cómo ves en todas partes cuecen habas.
Hola de nuevo, Santiago. Razón no te falta ya que, en ocasiones, el criterio de los miembros que componen los jurados de concursos de fotografía brilla por su ausencia. De hecho, envié la fotografía "Loca por el tenis" (que ya apareció en una entrada anterior) a un certamen de fotografía en B&N pero me la devolvieron, sin entrar a concurso, con la disculpa de que no aceptaban imágenes manipuladas digitalmente. Si ves la fotografía en persona, se puede ver que está hecha en papel RC normal y, además, está coloreada con anilinas...de ordenador nada de nada. Si profesionales de esto son incapaces de ver algo así..."apaga y vámonos".
Con respecto a la exposición "Fotomusic", lo más sangrante es que se ha organizado gracias a mis impuestos; si estuviera promovida por una galería privada probablemente no me hubiera disgustado tanto. Como verás estoy de lo más guerrera...y lo más triste es que el tema da para mucho más.
Un saludo desde orillas del Cantábrico.
Publicar un comentario
<< Home