Santander 2016, Ciudad Tostón
Sé que lo que voy a decir no es políticamente correcto pero, espero que Santander no sea capital cultural en 2016; básicamente porque no lo merece. Nuestros representantes municipales son tan ingenuos que creen que lo vamos a conseguir, y no precisamente porque pongan mucho de su parte.
En estos momentos, podemos disfrutar en la ciudad de numerosas actividades culturales. Algunas de ellas son de gran calidad, como: la exposición de esculturas de Manolo Valdés y la exposición dedicada al arte Ife en la antigua Nigeria. Están en Santander gracias a las iniciativas de una entidad bancaria catalana y otra cántabra.
Una capitalidad cultural no se consigue únicamente por tener un festival de música un mes al año, ni por los magníficos Encuentros de Música y Academia, ni por las actividades veraniegas de la UIMP, es un trabajo diario. Al menos el Ayuntamiento ha dado un paso adelante abriendo el Museo de Bellas Artes los fines de semana y festivos (pensé que no llegaría nunca).
Todo este discurso surgió el pasado jueves, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar. Como cada año, fui al Barrio Pesquero a disfrutar de una buena cena y pasear por las calles de este entrañable barrio. El paisaje era desolador, no había ni un alma, y todo porque el Ayuntamiento había organizado a la misma hora otra actividad lúdica, de esas teledirigidas que tanto gustan.
Las fiestas populares y las tradiciones forman parte de la cultura, y deberían ser mimadas por nuestros dirigentes. Por fiestas populares me refiero a las fiestas organizadas por el pueblo, y no a estas fiestas teledirigidas por el Ayuntamiento que son una mezcla de lo más representativo de las fiestas típicas de otras ciudades. Por ejemplo, tenemos chupinazo como en Pamplona, la denominación Semana Grande como en Bilbao, casetas de bares como en La Rioja...todo muy original, vamos. Las fiestas del Barrio Pesquero se chafaron porque se iba a quemar un pequeño ninot en El Sardinero por la clausura de los Baños de Ola.
Juzguen ustedes mismos.
3 Comments:
No sólo por lo que cuentas, sino por todo el planteamiento desde el principio, te puedo asegurar, como experto en comunicación, que la candidatura va de cabeza a las rocas. Y le va a costar el cargo al alcalde y a su equipo(?). La depresión popular lo arrasará todo.
De tostón pasará a drama.
Una lástima.
Me parece un comentario acertadísimo Elisa. Te recomiendo la entrada siguiente del blog de mi hermana, que habla precisamente del barrio pesquero:
http://paukf.blogspot.com/2009/06/santander-de-como-las-actuaciones.html
Hola Quique,
El artículo de tu hermana es muy interesante porque habla desde el punto de vista técnico. Hace poco tiempo hicieron un "lavado de cara" al barrio, acogiéndose al Plan de Excelencia Turística...y ya ves, sólo ha sido maquillaje.
Publicar un comentario
<< Home